Dicen que todo se crea dos veces, la primera en tu mente y la segunda se crea en la realidad. Y creo que es cierto pues esto se creó hace tiempo en mi cabeza y hoy por fín ve la luz.
El arcón de la Remedios.... cuantos recuerdos me trae!! y cuantos años han pasado!!!.
Remedios era mi abuela materna, una mujer dulce pero fuerte ,luchadora y trabajadora como cualquier mujer del siglo pasado con una vida dura, sin madre desde muy joven y viviendo una guerra y una posguerra al lado de un hombre, mi abuelo, machista y egoista que siempre la tenia preñada o criando, pero sin dejar de trabajar, de segar, espigar, coger esparto,o lo que diera el tiempo como ella decia.
La recuerdo sentada al lado de la lumbre en una silla muy bajita , con su saya larga, su moño, sus peineticas su delantal, y su toquilla con las medallitas de su San Antonio.
¡Parece que estoy oliendo sus guisos!, me encantaba cuando mi madre nos decia, ¡mañana comeis con los abuelos!,
¡que bien pensaba yo!. vamos a comer arroz caldoso de la abuela
¡ madre mia eso no tenia precio!
El arcón estaba en la camara de los abuelos y mi me encantaba subir, sin que nadie lo supiera y abrir ese arcón , que bien poco podia guardar , pues eran tan pobres como las ratas, pero a mi se me antojaba que destapaba otro mundo, sacando y probándome lo que por aquí y por allá encontraba. Era como abrir la puerta a otro tiempo.... otro siglo... y me dejaba llevar, me encantaba y me sigue encantando.
Por ello cuando me enfundo en mis trajes regionales no puedo evitar trasladarme a otra época , lejana y remota,
¡Creo que soy de otro tiempo!!
Ella me contaba que le encantaba bailar la jota pero mi abuelo era tan machista que nunca la dejaba, y ella muy lista aprovechaba momentos como el carnaval que aunque estaba prohibido, la gente se las ingeniaba para disfrazarse a escondidas y organizar un baile, y ella se ponia lo que encontraba por la casa y se tapaba la cabeza de tal manera que se colaba en el baile y hasta bailaba con mi abuelo sin que él la conociera jajajaja eso me encantaba, ¡¡su inteligencia!!
Yo tengo más suerte por esa parte, no tengo que esconderme de nadie para poder bailar la jota, al contrario en casa les encanta que siga bailando, al menos otros 25 años más, pues las personas que me conocen saben que yo estoy totalmente borracha por el folklore, nuestro trajes regionales, nuestras costumbres y todo clase de tradicones.
Ella también solia decirme: "mira la fulanica que no sabe ni coser un botón", sientate aquí que te voy a enseñar a poner un bajo postizo. o una pieza... Dios mio, pero si yo era como un comino.
Hoy doy gracias por las cosas que me inculcó, pues al fin con 12 años tenia máquina de coser y poco a poco la vida me llevó a dedicarme a la confección, y dicho sea de paso no se me da nada mal, pues mucha gente quiere tener los trajes como los mios, pues he podido unir mi aficción con mi profesión.
Por todo ello he creido justo llamar este blog, El arcón de la Remedios, pues es un homenaje a esa mujer increible que a pesar de tener muchos hijos y nietos, pasó por la vida de puntillas sin que nadie se diera cuanta de su existencia y de la cual yo me sieento muy orgullosa, pues esa mujer ES MI ABUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario