Entre vivas al Santo Cristo , a la Virgen ,y al grito del santero de ¡ANDARINES PALMAS GANDULES!!!, ayer el Santísimo Cristo del Sahúco a la 7,30 de la mañana partio con su acostumbrada carrera y la emoción de todos sus fieles , hacia el santuario del Sahúco, su otra casa que le recibe con los brazos abierto y lo cobija del frio invierno que tenemos en Albacete, hasta el lunes de Pentecostés que es a finales de Mayo.
Esta romería es una de las más ancestrales de nuestra provincia, y para mí la más emotiva que pueda existir, ¡todo el mundo debería verla aunque sea una vez en la vida!, es impresionante.
No se conce la fecha exacta del comienzo de esta hermosa tradición, a mi me contaron personas muy mayores que el Cristo original fué encontrado por segadores en un sahúco (arbol de la sierra de Peñas de San Pedro que es el nombre del pueblo que recoge estra tradición), edificándose una ermita en el lugar del encuentro de tan venerada y milagroso imágen. Con el tiempo grupos de gente se fueron separando del pueblo llegando a crear otro no muy lejano de la ermita, llamado El Pozuelo, una noche estando durmiendo y ante la amenaza de los habitantes de El Pozuelo de robar el Santo Cristo del Sahúco, los hombres de Peñas salieron corriendo casi si vestirse, solo en calzoncillos , y corriendo ,cogieron la imagen y la llevaron 15 kilometros hasta el pueblo de Peñas de San Pedro y así evitar que se lo quitaran.
Ya desde 1677 cada cada 28 de Agosto al amanecer los mozos , y mozas( gracias a Dios ahora también ) , vestidos de blanco, recogen la imagen del Santisimo, que ahora es otra que data del siglo XVII,( dicen que la auténtica está dentro), y la acomodan dentro de una caja en forma de cruz, cargandola a hombros y en una estampida de aplausos , lagrimas, vivas y ruegos de proteccción al Santísimo , entran en una carrera sin igual, perdiendose entre los montes, donde se distingue la caja del Santo Cristo que parece que fuera flotando sobre una nube blanca.
Nadie debería perderse ese momento, al igual que lla llegada al Sahúco donde de repente aparece de entre los cerros esa nube blanca que son todos los mozos y mozas llorando cantando y llenos de sudor pero contentos de cumplir su misión que no es otra que depositar al Cristo en su ermita durante otros 9 meses.
¡VIVA EL SANTO CRISTO DEL SAHUCO!, el sabe que lo quiero y también todo lo que yo y mi familia le debemos por eso mi hermano no puede pasar por alto el portarlo en sus hombros orgulloso y dandole eternamente las gracias.
de verdad, que es maravilloso y emocionante, y me encantó vivirlo un año más contigo, y es que ¡tenemos tantas cosas en comun!, muchas gracias por estar ahí siempre, y a ver ese refajo maravilloso que va a ser la envidia de tod@s
ResponderEliminar¡ Y que sean muchos los años que lo podamos repetir!!
ResponderEliminarAunque las cosas se pongan difíciles, él nos dará la fuerza para seguir caminando.
Gracias cariño tu también eres la envidia cuando te pones tu traje.
Un beso, o dos , o muchos