Jean laurent, fue un fotógrafo francés que se estableción en España a mediados del siglo XIX . Éste destaca por su enorme aportación de material gráfico de corte etnológico-costumbrista donde nos muestra datos precisos sobre las indumentarias de las distintas comarcas castellano-manchegas
La mayoría de las fotografías realizadas por Laurent aparecen ya en la "Guide du Tourisme en Espagne et en Portugal, Itinéraire Artistique".
Existen fotografías tomadas por J. Laurent que los expertos datan entre los días 23 y 27 de Enero d 1878. Estos días corresponden a la celebración de los festejos que con motivo de la boda del rey Alfonso XII ( al que me yo siempre le pongo la cara de Vicente Parra) , con su prima Maria de las Mercedes ( y con ella hago lo propio tambien y le pongo la de Paquita Rico claro está), tuvieron lugar en Madrid.
Según nos relatan en los libros, la boda del rey Alfonso XII aglutinó en la capital a una serie de grupos que representaban a sus distintas provincias españolas , mostrando sus folklores particulares tanto en bailes y músicas,como en sus vestimentas. Estos diferentes grupos fueron fotografiados por Jean Laurent resultando un verdadero tesoro etnográfico para el estudio de la indumentaria tradicional castellano.manchega.
Así pues la provincia de Albacete fue representada por el pueblo de Robledo y así cuenta el periódico " La Epoca" el 27 de Enero de 1878 : "El grupo de Albacete, que son siete parejas, estuvieron bailando ayer en el Prado. LLevaban las mujeres los trajes característicos de su pueblo, Robledo, que consiste en faldas rayadas, y copiños negros". Todo ello lo recoge Miguel Antonio Maldonado Felipe en su libro Indumentaria tradicional de Castilla-La Mancha
De estos breves comentarios podemos destacar el tipico rayado de los refajos y jubones negros que actualmente llevamos como traje reprentativo de Albacete y que algunos expertos ponen en duda , atrubuyendo que es un invento de la sección femenina. Sinceramente dudo de la existencia de la sección femenina en 1878, y sinceramente también pienso que hay ya más investigadores de indumentaria que piezas de ropa antigua, pues muy antiguo, muy antiguo pero algunos llevan los chalecos igual que la tapicería de mis sillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario