lunes, 10 de octubre de 2011

El ajo aceite de mi abuela

Aunque todavía disfrutamos de calorcito, cosa rara aquí en nuestro Albacete que solemos pasar del bañador al abrigo y viceversa...... apetece ir comiendo esas cosicas de cuchara que son tan nuestras y que nuestras abuelas preparaban tan bien !!!! y claro está nuestras madres !!!. 
Ajo aceite con pata de cerdo !!!. Yo, ya esta listo para mañana.
Ingredientes:
Pata de cerdo
habichuelas blancas 
judías verdes
patatas
aceite
un diente de ajo
un huevo
sal.
Preparación:
Se ponen las habichuelas blancas a remojo la noche anterior. ( vamos por parte de noche que siempre decía mi madre) jeje.
En una olla ,llenamos has la mitad  de agua se ponen a hervir a fuego lento  las" paticas" del cerdo bien lavadas y troceadas , y añadimos las habichuelas que previamente hemos escurrido del agua del remojo . Lo dejamo que se vaya cociendo despacito, y cuando ya esá todo cocido añadimos las judías verdes troceadas y limias y le ponemos patas cortadas en " canteros ". Añadimos una patata más de lo necesario para poder hacer el ajo con ella .
Cuando las patatas estén cocidas, picamos el diente de ajo con un poco de sal en un mortero, sacamos la patata que añadimos de más del caldo y la manchacamos con el ajo , ponemos la yema del huevo, añadimos aceite y todo ellos lo mezclamos con el mortero y vamos haciendo el llamado " ajo de mortero" ( una salsa bastante espesa). Le vamos añadiendo aceite poco a poco hasta que tengamos la cantidad de ajo que nosotros queramos.
Cuando el ajo está terminado cojemos un par de cucharadas de éste y lo añadimos al guiso que esta en la olla y lo mezclamos todo muy bien , si hace falta ponemos un poco más de ajo hasta que el caldo esté bien trabado ( eso suele ser al gusto).
Lo servimos caliente a la mesa y el reto del ajo se suele comer extendiendolo en pan tostado.
¡¡Para chuparse los dedos!!!  mancheguico y bueniiiiiiiiiiisimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario