La Mancha es signo de sobriedad y sencillez a la hora de vestir y también es el caso del calzado, que carece de cualquier a dorno o artificio. Así pues podemos enumerar para el calzado masculino: abarcas o albarcas, esparteñas , alpargatas , zapatos y botos de medio tacón ( en este caso se reduce a las clases pudientes).
En el caso del hombre para los días de fiesta usaba un zapato elavorado con piel vuelta o piel de becerro y sin ningún tipo de adorno .
Pero sobre todo el hombre dedicado a las faenas del campo calza sus pies con abarcas de grandes correas, las cuales sujetan los peales trenzando a toda a pierna.
En el caso del calzado femenino son piezas fundamentalmente funcionales el zapato abotinado y las alpargatas o esparteñas , aunque su uso fue bastante tardía.
Las alpargatas ( calzado tipico del traje de hellinera) son un tipo de calzado de lona fuerte con suela de esparto , cáñamo o yute
En nuestra provincia no fueron muy utilizadas las esparteñas con cintas, y cuando lo hicieron ya fue en una época relatibamente mas cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario