domingo, 21 de noviembre de 2010

¡Que bien se come en la Mancha !!

Ya está aquí el frio , ya es tiempo  de gachas, gazpachos manchegos , arroz caldoso,ajo de harina con setas, y gachas torradicas, de caldo moremo como el que hacia mi madre para la matanza, que resucitaba a un muerto, (eso para desengraser del ajo de mataero del mediodía), es tiempo de fritorio y de costillicas, de una buena olla de aldea........de ajo de mataero o ajo pringue, como siempre se le dijo en mi pueblo, y como nos ibamos a olvidar del atascaburras.
¡Que bueno el atascaburras, comida sencilla de pastores sentados a la hoguera de una lumbre,sencilla y barata pero que cuando te la comes en cualquier bar o restaurante te sacan un ojo y la mayoría de veces no es atascarruuras sin puré de patata.
Mi abuela Remedios, era una  experta concinera desde la juventud ,ya que no tenia ni madre la pobre y se tuvo que buscar la vida sirviendo en grandes casas de señores importantes.
Con la llegada de la guerra y la postguerra, que fue peor todavía ,hacía "ziringonzas" para llenarles la panza a 9 personas que venían hambrientos a la casa y con pocos recursos para echarle al puchero. ¡Era un artista de los fogones!!!
Me enseño a hacer atascaburras y me decía este es el autentico atascaburras.
Pon las patas a cocer sin sal y con un trozo de bacalao así pues la patata coge la sal del bacalao, cueces también huevo la cantidad de todo depende de cuantas personas sean a la mesa.
Coges unos  dientes de ajo y lo picas en el mortero ( ella tenía un morteo especial para atascaburras) sacas las patatas y las añades al mortero con los ajos picados  y las vas picando con la maza del mortero, vas añadiendo patata y picando . Si está muy espesala masa se le añade un poco del agua de cocer la patata y el bacalao, pero que no se quede una masa blanda, sino trabada y con tracitos de patata dentro sin machacar. El bacalao cocido lo vamos desmigando y poniendolo dentro del mortero con la patata y se va mezclando todo poco a poco. 
El toque de mi abuela era ponerle un poquito de miga de pan muy molida, y un poquito de colorante para que se le quite el color blanquecino ( ese tan feo me decía)
Una vez terminado lo acomodas bien en donde lo vayas a comer y le pones por encima trocitos del huevo cocido , unas migas de bacalao salado una nueces y un chorro de aceite. 
Siempre se ha dicho que es una comida para los días de nieve, pero con nieve o sin ella , y con un buen vino de nuestra tierra, cuando yo hago se chupan los dedos !! ¡  y si no que se pregunten a mi Juan car... ¿verdad ?.
El domingo que viene haré uno en el pueblo ¿te apuntas?

de los postre y otros platos hablaremos otro día


2 comentarios:

  1. ¡Esperate mujer a que nieve!, ya tuvimos bastante el año pasado. No te da lo mismo hacer unas chuleticas de cordero a la brasa, o unos gazpachos manchegos con guiscanos

    ResponderEliminar