martes, 8 de febrero de 2011

San Blas

Por San Blas la cigüeña verás!!.
Desde tiempos inmemoriales el día 1,2 y 3 han sido días de fiesta obligados en mi pueblo, bueno ahora el dia más festivo el de San Blas, pero mis abuelos contaban que el día 1, dia de San Ignacio, y el 2 día de la Candelaria eran día grandes de fiesta, ¡ y lo pasabamos mejor entonces con menos cosas que ahora!!! frase típica de mi abuela.
Un bastón  , una bandera  y una especie de lanza, vestidos los tres con cintas de colores , son los simbolos que representas a San Ignacio, la Candelaria y San Blas , son los llamados "Cargos".
Cada año una familia del pueblo es la encargada de ser la portadora de "Los Cargos",cuidarlos y representar a nuestros patrones en todos los actos organizados para estos días de fiesta.
El día 3, dia de San Blas la lanza , o pincho , que es así como se llama , es clavada por el potador en medio de la calle en el trayecto de la procesión con el santo patrón, y cuenta la tradición que es para espantar a los demonios.
Por la tarde la bandera de la Candelaría vuela al viento al són de la musica y pequeños , grandes , hombres y mujeres continuan una  de las tradiciones más antiguas del pueblo de Balazote, pues no se ha encontrado fecha para el comienzo de esta" corrida de la bandera",
La persona que baila la bandera hace mil filigranas, de pie, tunbada de rodillas.... pero la bandera no puede tocar el suelo, y puedo asegurar que hay verdaderos especilistas en el arte de "correr la bandera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario