Desde 1945 todas las falleras y falleros salen a la calles valencianas ataviados con sus mejores galas para mostrar a su patrona , la Virgen de los Desamparados su amor y su devoción.
En 1947 fue tanta la afluencia de falleras que se decidió trasladar la ofrenda a la Plaza de la Virgen y depositar las flores en un bastidor de madera que cubría los frontales de la Basílica.
Y nosotras pensamos ....¿ por qué yo no puedo ir tan guapa como una valenciana .. ?
Y esto es el resultado..... una burda imitación de sólo lo que nos conviene. Pelos sueltos, desorden, pisotones, paradas para que pasen los unos y los otros , zapatos de tacón de aguja, medias de enfermera, mantones de los chinos que pierden los flecos, y el traje estrella....
El traje de espigadora ..... que no se que espigaban pues en ningun lado han ido a espigar tan ligeritas de ropa como aquí .¡ Que pena ...la gente no sabe ni de lo que se viste ni tampoco les interesa.!!
Ya que nos ponemos a imitar que sea completo!! empezando por almidonar sin miedo la enagua ! que parecen palos algunas !! y siguiendo por los pelos, pues el traje y el peinado van unidos el uno al otro ¡es como ir en chandal y con los tacones!! y además el peinado de la mujer albaceteña hecho en condiciones es digno de admirar
Todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra tierra y demostrarlo a través de nuestros trajes llevándolos con el respeto que merecen , y no copiando lo que más nos convenga de las otras regiones, pues copiando el refajo de Murcia y el copiño de Valencia .... ¿ de dónde soy......?
completamente de acuerdo! hace falta mucha educación en este tema, pero Albacete es así...
ResponderEliminarMar eres una caja de sorpresas. Ahora todos podemos compartir contigo tus conocimientos, preferencias e inquietudes.
ResponderEliminarTu trabajo ayudará a preservar las tradiciones de nuestros mayores que en estos tiempos modernos tienden a desaparecer.
Ha sido muy grato para mí el visualizar comidas, ropa y costumbres de nuestra tierra especialmente a la zona rural. Un beso muy fuerte y seguiré entrando en este espacio tan nuestro.
¡esto si que te sube la moral!!! .
ResponderEliminarGracias amiga mía.