martes, 8 de marzo de 2011

San Reventón

Martes de carnaval,día de San Reventón.
"madre en la casa de los vecinos ya han reventado, y nosotros aún no ". Contaba mi madre que se lo decía a mi abuela llorando...
El martes de carnaval es cita obligada ....¡ hay que comer fritillas !!! y en eso consiste la celebración de Son Reventón.
Las fritillas se hacen con masa de pan, que por supuesto nuestras abuelas también hacían , y despues vas haciendo tortas bien estendidas y en una sartén con aceite caliente las vas friendo, hasta que tengan un aspecto doradito, luego cuando las retires de la sartén les pones azucar o canela o las dos cosas según el gusto de cada cual.
Eso es ni mas ni menos " reventar" en mi pueblo, una tradición muy antigua Al día siguiente o sea miercoles de ceniza, cuando las fritillas se ponían un poco duras para comer, tambien había solución para eso, pues en casa no se tiraba nada de comida ¡ ea buenos eran los tiempo...!!! .
Se pone azúcar a caramelizar, después se le añade agua y se hace un almibar , se le pone una ramita de canela, y la corteza de una naranja , todo ello en una olla donde tambien cojan las fritillas que ya se han puesto duras como he dicho antes, y lo ponemos a cocer unos diez  minutos...
¡¡Abuela eso esta de muerte!! bueniiiissssmo.
!!Yo esta mañana temprano ya he reventao ¡¡¡¡ y algunos se han apuntado a comerselas esta noche con un buen chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario