martes, 22 de febrero de 2011

Refajos, sayas y faldas

Era costumbre general en el atuendo femenino de toda la región castellano-manchega, llevar además de la falda , basquiña o saya exterior, uno más refajos interiores, cuya función principal era proteger y calentar las piernas.
Estas sayas y refajos reciben diferentes nombres según el orden de ubicación en el cuerpo y dependiendo de cada comarca también recibe un nombre distinto.
En la provincia de Toledo , los refajos y faldas interiores reciben el nombre de "zagalejos".
En la sona de la lagartera reciben el nombre de "guardapiés" o "guardapieses", y dependiendo del orden que acupen se les conoce como "guardapies cimero" si es exterior, "guardapies medianero"si es intermedio,  y "guardapies inetrior", si es interior
En la provincia de Ciudad Real encontramos diferentes términos  para designar una misma prenda, por ejemplo en Membrilla, a los refajos interiores se les denomina "faldellines"y a los exteriores "basquiña o saya " dependiendo de la riqueza de estas. Sin embargo en la zona de Alcazar de San Juan , recibe el nombre de saya bajera ,saya medianera, o saya encimera .
En la provincia de Cuenca los refajos interiores reciben el nombre de "farote", o "sayote", y "sobrefalda " o basquiña "a los exteriores.
En la provinccia de Albacete, el refajo que era una prenda interior y que hoy vestimos  con el traje de la capital ,, sacandolo al exteior debido a su colorido y vistosidad, ya que las sayas exteriores eran de colores oscuros y apagados.
Si ya lo dice la canción        


                                              "Que arriba, que abajo
                                               que a mi novia le he visto el refajo....."

1 comentario:

  1. Has visto las marionetas de "Las Llanetes" mira este enlace http://www.youtube.com/watch?v=Cb1qcVBu2pc
    Están geniales, actúan junto a la Banda Municipal en los conciertos de "Toca la Banda"

    ResponderEliminar