miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Dia del orgullo manchego !!

Casi todo en esta vida tiene su día de celebración o conmemoración. Dia del niño, día del árbol, día de la juventud, día de la paz, día de la madre, día del padre, día del maestro, día del estudiante....................... y donde en otros tiempo iban al paredón (cosa que me horroriza por cierto), hoy , gracias a Dios, se puede publicar y celebrar a bombo y platillo el día del orgullo gay.
Normalmente la gente ( salvando a los que se dedican al folklore, que siempre esta el traje en  marcha ) de Albacete llegando la feria va sacando de sus baúles los refajos, corpiños , chalecos , camisas, y hasta el trajecito horrorooooooso de "espegadorcita" eso que ni es pa espigar ni es pa ná ( más bien es para mandarlas a espigar).
Las mercerías se ponen hasta arriba para comprar cintas botones y todas las cositas necesarias para ir terminando los traje. 
¡Día 7 , comienza la cabalgata!!!!!!!!!!! todos a la calle con el traje puesto , chicos , chicas, bebés en carritos, mayores , jovenes y abuelos, estupendo!!!.
Primer domingo de feria ofrenda a Ntra. Sra de los LLanos, ahora si que falta tiempo para ponerse el traje , particularmente el de serrana , que bueno aunque yo prefiera el traje de aquí de la capital , me parece precioso sobre todo si te lo colocas bien y te recoges el pelo en un buen moño , como es lo indicado cuando vistes traje regional, de lo contrario es como apuntarte a natación y salir a la piscina con  los tacones puestos!!!. Bien a lo que vamos, todo el personal se lanza a la calle ataviado con sus"mejores galas" haciendo alarde de vestuario, ¡que hermosura mira cuantas vainicas lleva,!!!!!!! ,que si esto que tengo es tan antiguo...... en fin , que terminado este día.... todo se vuelve a recoger en el baúl y ¡¡ hasta el año proximo!!
Por ello el año pasado con motivo del tan nombrado III Centenario de la Feria de Albacete un grupo de amigos todos ellos "amigos del refajo encoñonao" coincidomos en una misma idea, EL DÍA DEL ORGULLO MANCHEGO.
¡ Obligado traje de Albacete !! nos juntamos 15 personas y lo pasamos pipa, nos pusimos nuestras mejores galas sólo para pasar el día en la feria ,y lo gracioso era que la gente nos preguntaba que donde ibanos vestido así!!, pues... a la feria !!
Estuvimos todo el día hasta las tantas de la noche y la gente sobre todo los jovenes que eran de fuera no paraban de alabar el traje tan bonito que tiene Albacete y lo poco que la gente se lo pone , y hasta me paso una cosa curiosa que ya puesta la voy a contar ¡ea!... me pararon un grupo de señoras que dijeron ser la  presidenta y amigas de la asocioación de mujeres de Tobarra y me estuvieron mirando y remirando todo cuanto llevaba yo puesto ¡ hasta el liguero!!. Me estuvieron pidiendo opinión y consejo para presentar un traje regional de Tobarra que no tenian ninguno ...¡¡ si señor, aquellas que aparecieron en el periodico con sus refajos naranjas y sus cardados!! ¡ tan bonicas !,presentando aquellos trajes que se han sacado ellas de su manga ¡¡con un par si señor, esto me gusta y esto lo impongo yo como traje regional !!
Bueno, resumiendo que este año es el 2º encuentro del día del ORGULLO MANCHEGO ,  será el día 12 de septiembre ,  si te sientes orgulloso de ser albacete@  y te gusta la indumentaria tradicional el folklore y la jarana......apuntate

1 comentario:

  1. allí estaremos ¡viva el refajo encañonao! estoy orgulloso de que hayas sido mi alumna

    ResponderEliminar