viernes, 12 de agosto de 2011

el traje de novia

 Hasta ahora los trajes de novia de mediados del 1800 y principios de 1900 que he tenido la suerte de poder ver y experimentar siguen prácticamente las mismas lineas de corte, ( hay que tener en cuenta que los que yo he visto son trajes de familias humildes ).
Cuello  cerrado alto o a la caja , con los cierres laterales, pechera de jaretas , mangas de jamón pero de doble hoja como las mangas sartre!!. Entallado a la cintura, (sin ballenas) con un curioso sintema de ajuste interno. Casi todo hecho a mano pues a pesar de la existencia de la máquina de coser desde 1790 no era ni factible obtener una y menos para las clases bajas, ni tampoco era muy fiable su funcionamiento hasta casi mediados del siglo XIX .
Todos los trajes que he visto son negros adornando los cuellos y puños unos con puntillas negras , otros blancas, y otros llevan las dos a la vez.
Todos con las telas brocadas, al igual que este que aparece en las fotografías .
Este es el traje de "casar" como me dijo el padre Miguel Angel , de la abuela Primitiva, ( o sea que es como si me  hubiera tocado la primitiva ) porque cuando me dijo que me lo podia quedar !!!! me puse mas contenta que unas pascuas.



2 comentarios:

  1. Que alegría me da el poder ver el traje de casar de mi abuela Primitiva, no parece el mismo, de lo bien colocado y espuesto que lo tienes. Para mí es un orgullo el que puedan ver los vestidos antiguos otras personas y que los puedas lucir tú en tu arcón de los remedios. Un fuerte beso del padre Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  2. ¡ que sorpresa padre!! como veras para mi es un autentico tesoro y la cuidare siempre de siempre!! jeje.
    En cuanto termine un tema en que llevo a medio y no me deja ni pestañear, os haré una visita con el amigo Juancar y nos echamos unos joticas, que ya se te deben de dar muy bien!!!
    gracias por todo besos

    ResponderEliminar