sábado, 8 de septiembre de 2012

!! traje de manchurriana!!!

Quiero y no puedo!! 
Virgen de los LLanos me da dolor de estomago cada vez que alguien dice " los albaceteños lucen sus traje tipicos de manchega, serrana y espigadora". ¿no sera mejor decir de manchurriana? ¿verdad Carmen?
 Algo de Manchega, un poco de serrana , otro poco de Murciana y un toque de Valenciana!!! y por supuesto pelo suelto, peinta y flequillos a tutti pleni!!!
Es como predicar en el desierto!!  no hay manera de convencer a la gente que el mal llamado traje de espigadora ni es traje regional, ni tipico ni narices!! , que es una faldita fresca para ir a la feria a tomar mojitos o ir a comoda a la feria.
Que la mujer nunca salia con el cabello suelto, siempre recojido en un moño , o con moños y picaporte dependiendo de la zona o la ocasión en que se encontraran y en los actos religiosos siempre con la cabeza cubierta , con mantillas de cintón, pañuelos , o mantones. (no llevaban burka, pero poco les faltaba!!!)
Entre los unos con la espigardocita y los otros con los trajecitos de la bandolera nos quedamos sin traje regional que represente a la mujer Albaceteña . 
Por mucho que insinstan en que es algo inventado por la sección femenina , existen escritos concretamente en el libro La indumentaria tradicional de Castilla-La Mancha de Miguel Antonio Maldonado Felipe, en, los cuales se habla de los festejos celebrados en la boda de Alfonso XII y Maria de las  Mercedes donde participaron distintos grupos de danzas regionales. En estos festejos participo un grupo de folklore de Albacete (concretamente del Robledo) en donde describen la indumentaria de los danzantes. En ellos describen como las mujeres portaban jubones ajustados negros , refajos rodados de colores horizontales , grandes mandiles negros, rodetes a los lados de la cabeza y un moño llamado picaporte hecho con varios ramales trenzados  como la pleita, en la parte trasera de la cabeza y que sobresalía a modo de peineta!!!
Me consta que Pilar Primo de Rivera, fundadora de la sección femenina allá en el año 1934 era una señora dura de pelar , pero dudo que en el  año 1878, ya estubiera ella dando ordenes por ahí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario